Skip to content

El Diván del Psicoanálisis

Encontrar tus respuestas…

 

 

El psicoanálisis es un espacio de escucha para quien tiene deseos de hablar sobre sí mismo. Esta posibilidad de decir a otro preparado para escuchar el inconsciente, tiene  efecto de cura. Hay distintos motivos por los que se acude a un psicoanalista, el principal es el  sufrimiento por las experiencias con la vida y la impotencia para afrontar los problemas que se presentan sin encontrarles una salida. Invaden entonces la infelicidad, el menosprecio a sí mismo, depresiones, insomnio, etc. Puede suceder a cualquier edad, aun y cuando todo parece transcurrir dentro de la “normalidad”. La cura consiste en pasar a otra cosa.

 

Los síntomas se instalan, se encarnan en el cuerpo, la voluntad no puede hacer que las molestias desaparezcan, ni siquiera la persona sabe qué le ocurre. Una situación muy frecuente es que le sucedan episodios semejantes de manera repetida: las relaciones amorosas o de amistad que se establecen con los demás, por ejemplo,  desembocan en el mismo fracaso, traiciones parecidas, despido en los trabajos, fallas en las calificaciones escolares, se carece de un proyecto de vida,  reacciones violentas…

 

En el espacio analítico, ocurre una especie de permuta: hablar en lugar de repetir, ceder el síntoma al analista para descubrir lo que pasa y por qué está sucediendo. Recorrer como si fuera una espiral lo que venga a la mente en una libre asociación, dejarse decir para romper la cadena de eventos reiterados.

 

Esta aventura inicia con la desconcertante, a veces enojosa frase del analista: “Le escucho” (alguno diría probablemente: “Este qué se cree, por qué me pide que hable!”). Así comienza pero nunca se sabe en qué terminará ni en cuanto tiempo, aunque sí tiene un final.

 

Les invito a preguntar sus dudas sobre el psicoanálisis pues tal vez algunos de ustedes están interesados en el tema y quieran también intercambiar ideas y reflexiones al respecto.

 

Igualmente me propongo exponerles algunos temas del Psicoanálisis, como las formaciones del inconsciente (los sueños, los equívocos), el Psicoanálisis con Freud y con Lacan… Ustedes también pueden proponer puntos que les gustaría tratar.

Etiquetas: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: