Skip to content

El Diván del Psicoanálisis

Encontrar tus respuestas…

Se escribe sobre algunos datos historicos de la subcultura formada por los Goticos y los Darketos, contiene tambien un relato de su forma de pensar, su vestuario y gustos e inclinaciones en genaral. Al final se relaciona con lo ominoso, es decir, lo que causa horror, lo misterioso, lo tenebroso y el gusto de esta subcultura por representarlo.

Los Góticos  forman una subcultura desarrollada entre los jóvenes (desde  los 13   años)  y  adultos (hasta 40 años aproximadamente), basada en su interés por ver la vida desde la perspectiva de lo oscuro, lo misterioso, lo melancólico y lo tenebroso,  más próximo a la muerte que a la vida, sin abandonar la esperanza de la vida eterna. 

Lo gótico  prende desde la literatura,  la música y el cine.  En la literatura dentro del género del terror, algunas de las obras  que ejercieron su influencia  fueron los cuentos de Edgar Allan Poe, Frankestein de Mary Shelley,  Drácula de Bram Stoker,  El Hombre de Arena,  de Hoffmann entre otros.

En el cine es representativo de lo gótico, por supuesto Gotham City, la ciudad de Batman (llamada Ciudad Gótica en algunos países de Latinoamérica). Gotham City basó su modelo arquitectónico en Nueva York y Pittsburg pero con rasgos más exagerados y oscuros para darle un aspecto más gótico. Su nombre Goth damn (maldito) es un antiguo sobrenombre de Nueva York. A partir de los 70, Ghotam City tomo un aspecto más velado.  Según cuenta la leyenda, los habitantes practicaban  ritos ocultos y también sufrieron  múltiples catástrofes.

En lo que se refiere a la música, el primer movimiento gótico emergió en Inglaterra en 1979 con la canción de Bauhaus “Bela Lugosi’s Dead”, fueron sus fans quienes  lo colocaron dentro de lo misterioso, al igual que a Siouxse y los Banshees. Sin embargo, los propios músicos no se determinaron a sí mismos como góticos.

En 1980 la banda Sisters of Mercy, se identifica como Gótica. Surge luego una tercera generación a través de Shroud, Rosetta Stone y London After Midnight. Sin embargo, es Marilyn Manson quien le da una gran fuerza a la subcultura gótica con su shock rock, pero éste carece de la enigmática desolación de Bauhaus.

Manson  dijo que en algún momento estuvo atraído por el lado oscuro de la vida y  luego entendió que todo lo que es considerado  pecado es la esencia del ser humano, así entonces, los  siete pecados  son la verdadera naturaleza humana. Manson tuvo una formación ligada estrechamente con lo religioso y él mismo es una contracorriente de su crianza.

Se ha acusado a la música de Marylin Manson como promotora del suicidio, la muerte, el uso de drogas y la violencia entre los jóvenes. Incluso se dijo que indirectamente ejerció  influencia sobre los dos adolescentes que ejecutaron los asesinatos de Columbine ocurrida en abril de 1999.

 A partir de los seguidores de Marilyn Manson se desencadena una separación de los Góticos más  grandes con respecto a los más jóvenes, a quienes se les llamo “Spooky Kids” (Chavitos espeluznantes), haciendo alusión al grupo musical de Manson. Probablemente es en este punto donde se encuentra la división entre Góticos y Darketos, lo cual significa que no son sinónimos un término y otro, sino que estos últimos son una derivación de los primeros, pero  son más jóvenes.

La primera y segunda generación de Góticos dudan de la autenticidad de los más jóvenes. Sus gustos varían diametralmente, por ejemplo, según algunos   Góticos a ellos les interesa la cultura, el arte, la filosofía, la literatura, la poesía y la psicología, mientras que  los Darketos se inclinan por la droga, fumar, conciertos, películas de terror, la ouija y las fiestas. También hay diferencia en los gustos musicales, a los Góticos les llama los cantos Gregorianos, la instrumental, la clásica, la Goth metal y música medieval, no así a los más jóvenes, que prefieren Black Metal, Rock hip hop, rap metal, punk-pop o rock alternativo.

Según los Góticos, los Darketos no tienen convicciones firmes, se guían por la apariencia y lo atractivo del vestuario pero podrían abandonar  lo oscuro ante  otra corriente que les parezca más de moda en un momento cualquiera, o sea son pura imagen. Los Góticos dicen traer lo gótico dentro de sí, el vestuario y la imagen exterior son secundarios.

Lo cierto es que los Góticos han cambiado, crecido y mutado, haciendo una de las más grandes subculturas existentes. Son gente como cualquier otra con ciertos puntos en común, cada quien con su estilo y su manera subjetiva de verse y ver la vida.

Vampirismo y cementerios

            Se ha difundido por la prensa y los medios de comunicación que Gótico es lo mismo que “Vampirismo” lo cual no es sino un prejuicio que ha llegado hasta ridiculizarlos. Hay muchos que se inclinan por el tema de los vampiros, en jugar un rol como tal, en beber sangre, en seguir ritos de  brujería, etc. Pero no es la tendencia general.

            A algunos les cautiva el concepto de fallecimiento y les fascina  los cementerios las lápidas y sus inscripciones así como las estatuillas de ángeles. Este es el Gótico Fúnebre, se viste con pantalones negros, sotanas de sacerdotes de los 30, camisas negras de manga larga, botas de combate alemanas.

Quienes son los Cibergóticos y otros Góticos

Entre la diversidad de  Góticos están los Cibergóticos,  derivados de los Ciberpunks, y  los Raver (que andan en el reventón). Esta subcultura   gusta  de la música electrónica para  bailar. Su vestimenta recuerda a la ciencia ficción, colores rojo, azul, verde neón, rosa, y algo de negro

También existen los Góticos Gay, las Divas o Lolitas Góticas, los Egipcios, etc.

See full size image          See full size image       See full size image         See full size image        See full size image                         

Producciones Artísticas

                En You Tube se pueden ver algunas muestras del Teatro Gótico, como “Sirena”, que expresa a través de un escenario lúgubre y oscuro las heridas de amor que sufre una mujer extremadamente delgada y pálida. Es abandonada por el ser amado y ella misma pide el olvido de los otros para soportarlo sola. Ese sufrimiento no tiene esperanza alguna, solo quiere aguardar a la muerte o buscarla con el suicidio. Lo que sigue es convertirse en un ángel oscuro que no difiere de cuando estaba viva. Es igual que estar muerta en vida. Hay algunas palabras escritas en el escenario como puta (slut, whore), culero (fat ass).   Se canta  suave y melancólicamente  con música metálica.

            Una muestra de literatura contemporánea gótica es Heart-Shaped Box de Joe Hill (2007). Una estrella  envejecida de heavy-metal compra por Internet un traje encantado. Piensa que será perfecto para su colección de artefactos macabros. El traje está de acuerdo pero por razones diferentes.

Vestuario y presencia en general

Aunque ya describí algunas características físicas de ciertos Góticos, a continuación detallo sus aspectos estéticos:

v Expresionistas (El expresionismo deforma la “realidad” para ser expresada de una forma más subjetiva tanto a la naturaleza como al ser humano, da más importancia a expresar sentimientos que a la objetividad).

v Base blanca y adornos metálicos

v Tristeza en la mirada, cero sonrisa, pocos amigos

v Ropa negra combinada con morado, blanco o rojo.  (no en todos los casos)

v Anillos y cadenas plateados

v Tez pálida

v Cabello negro o estilo Punk con colores

v Maquillaje negro o rojo

v Bondage o fetish: cuero, latex, PVC, vinilo,charol

v Estoperoles

v Cadenas , collares de picos o aros

v Corsette

v Tacon alto de plataforma

v Terciopelo y holanes

v Collares con símbolos egipcios o celtas y cruces

v Algunos optan por la imagen de una estrella gótica popular (Siouxie Sioux, Robert Smith, etc.)

v Otros toman el estilo victoriano o de vampiro

Convertirse en Gótico

Desde el punto de vista irónico y humorístico un representante de lo gótico nos invita a convertirnos en Góticos, he aquí una fracción de su texto:

“Estas atrapado, y lo sabes. Tu vida ha degenerado a una repetición sin sentido. Todo lo que se supone que va a hacerte feliz –tu casa, tu trabajo, tu familia, tus comodidades- te hacen sentir vacio. La sociedad te dice que tu felicidad depende de todas esas cosas, tú crees que no tienes la capacidad para abandonar todo esto y buscar algo más real.

Parcialmente estas en lo correcto. Esencialmente la vida no tiene sentido, el sufrimiento es la condición natural de vivir. No hay esperanza. Pero hay un nuevo gran programa que puede ayudarte a darle sentido a la inutilidad de la tierra en su vacía y patética vida.

Cuando te conviertes en Gótico puedes detener  fuertemente la cruel naturaleza del universo y empezar a vivir de lleno en esta crueldad. Convirtiéndote en un Gótico obsesionado por  la muerte tú renuncias a la noción de lo deseable, de la felicidad y de que ésta es posible. En su lugar, aceptarás que el sufrimiento y la miseria son el sello de la vida en este pobre planeta. Este descubrimiento te prepara para deleitarte en el pesar, abrazar el luto y a verte superbien siendo depresivo. Este es el principio de una vida completa, una vida Gótica”

Lo Ominoso

                Los Góticos de alguna manera, en su protesta contra una sociedad que empuja a la gente hacia la búsqueda de lo “bonito” de la existencia, toca con el dedo  la herida humana, justamente al  hacer patente el sinsentido de la vida y de lo inalcanzable del estado de felicidad que exige la sociedad de consumo.  Probablemente tratan de expresar que se puede estar muerto en vida.

            Las obras literarias que influyeron al pensamiento de esta subcultura, se ubican dentro de lo ominoso, la angustia y la muerte. Creo que la más significativa es el relato de Hoffman, El Hombre de Arena . Publicado en 1817,  completamente representativa del romanticismo negro o literatura de terror gótico.  Es la vida de Nathanael, quien perturbado por la muerte de su padre, ocurrida en su infancia,  se enamora de una autómata, Olimpia, pero no sabe que no se trata de una persona real. Olimpia fue construida por Spalanzani. El descubrimiento del truco lo lleva a la locura y a la muerte.

En alemán existe una palabra para bordear lo terrorífico: Unheimlich, es lo inquietante, intranquilizador, lúgubre, sospechoso, tremendo.

 Heimlich, es lo más familiar  pero también es lo oculto, lo extranjis (de tapadillo, ocultamente), lo secreto, nótese que Unheimlich y Heimlich no son palabras opuestas precisamente.  

Freud ubicaba como lo más Unheimlich justamente a uno mismo, es decir, aquello que nos es lo más familiar, porque se supone que uno es lo más común a sí mismo, pero es a la vez lo más extraño.

 Me pregunto si los Goticos intentan hacer una personificación, una escenificación de lo Unheimlich de cada uno, independientemente del snobismo que pueda estar alrededor de sus seguidores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: